Diferencias entre una obra pública y una obra privada

Publicado: 29 de diciembre de 2022, 11:27
  1. Servicios
Diferencias entre una obra pública y una obra privada

En nuestro día a día nos encontramos con multitud de obras que se llevan a cabo tanto en zonas públicas como en zonas privadas, pero, ¿sabemos realmente distinguir entre una obra pública y una obra privada? A veces las características de cada una pueden confundirse, por eso, desde Rada Galicia, especialistas en el sector de la obra pública en Santiago de Compostela, queremos exponer en este artículo las diferencias que existen entre estos dos tipos de obra. 

 

Características de la obra pública

Destinada al bien de la población: las obras públicas están diseñadas para generar una buena utilidad en la sociedad, es decir, la destinataria del resultado es la población. 

Financiación pública: la realización de una obra pública está financiada por la Administración pública, la cual cuenta con fondos públicos creados por los impuestos de los ciudadanos. 

Carentes de lucro: al ser obras financiadas de manera pública, como señalamos en el apartado anterior, estas no se desarrollan con el objetivo de sacar beneficio de ningún tipo. 

Prestación de servicio: las obras públicas las constituyen construcciones para facilitar el día a día de la sociedad como, por ejemplo, las carreteras, escuelas, estaciones de tren o de autobuses.

Premeditadas en el tiempo: este tipo de obras se desarrollan en épocas determinadas y con periodos cerrados de tiempo. Los ciclos de trabajo están muy marcados.

 

Características de la obra privada

Destinada a un bien particular: la obra privada tiene como finalidad satisfacer una necesidad personal, los beneficiarios son entidades privadas y no públicas.

Financiación privada: como el lógico, una obra pública, al no estar relacionada con el Estado o con ningún régimen de gobierno, es financiada a través de capital privado.

Fines de lucro: el beneficio obtenido con los resultados de la obra es exclusivamente para los propietarios de esa instalación y no están disponibles para cualquier ciudadano. 

Servicios privados: aunque las obras privadas colaboran en el desarrollo de una sociedad, estas están destinadas exclusivamente a uso privado como pueden ser edificios, casas, autopistas, oficinas o fábricas.

Períodos de tiempo flexibles: al no estar sujeta al bien social, las obras privadas son mucho más flexibles a la hora de poner en marcha el proyecto, así como en la ejecución de un diseño o unas características concretas. 

 

Rada Galicia pone a su disposición a los mejores especialistas

Como podemos ver existen diferencias muy marcadas a la hora de poner en marcha una obra pública o una obra privada ya que ambos proyectos son totalmente distintos. En Rada Galicia somos una empresa con años de experiencia en el sector de la obra pública en Santiago de Compostela. Nuestro trabajo está fundamentado en la reparación y venta de maquinaria de obra pública tales como repuestos, desgaste e impedimentos. Si está buscando asesoramiento profesional no dude en contactar con nosotros, pondremos a su disposición a los mejores especialistas en el sector con un amplio nivel de conocimiento en maquinaria de obra. Le esperamos, ¡estaremos encantados de colaborar en su proyecto!

Noticias relacionadas

Reparación de maquinaria de obra en Santiago

Reparación de maquinaria de obra en Santiago

30/11/2022 Servicios
Rada Galicia es la empresa que necesita en Santiago si precisa de un servicio de reparación de maquinaria con experiencia, de larga trayectoria y todo el conocimiento necesario para asegurar el mejor trato de la misma. Estamos especializados en la reparación y la venta de maquinaria de obra pública
¡Ponga a punto su maquinaria gracias a nuestro servicio de reparación!

¡Ponga a punto su maquinaria gracias a nuestro servicio de reparación!

26/04/2022 Servicios
En Rada Galicia nos volcamos en ofrecerle el mejor servicio y atención. Por ello, además de ser una empresa de venta de maquinaria de obra pública en Santiago de Compostela, Galicia y a nivel nacional de confianza, también brindamos otros trabajos adicionales, como el servicio de reparación. ¿Qué
Beneficios de nuestro servicio vehículo-taller

Beneficios de nuestro servicio vehículo-taller

29/07/2020 Servicios
En Rada Galicia no solo queremos ofrecer las mejores oportunidades en maquinaria de construcción para nuestros clientes, sino que también nos esforzamos día a día por seguir creciendo profesionalmente, para así ofrecer una atención integral y especializada. Gracias a esta dedicación, conseguimos
Maquinaria Okada: 7 ventajas de esta marca

Maquinaria Okada: 7 ventajas de esta marca

24/01/2023 Okada
Rada Galicia somos una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria de obra pública. Nuestra dilatada trayectoria en este sector nos ha llevado a ser una de las opciones de referencia en nuestra región, pudiéndonos permitir colaborar codo con codo con las marcas más prestigiosas y